jueves, 12 de enero de 2017


Nuevas tendencias : UD. Habilidades Rítmicas

 

Siguiendo con la tónica de las últimas entradas de este blog, continuamos hablando de uno de los mayores problemas con los que se encuentra un profesor de educación física, durante el curso escolar, este es la llegada de la unidad didáctica de habilidades rítmicas y expresión corporal. Como ya hemos comentado anteriormente, esta es una unidad didáctica, que suele provocar rechazo, uno de los motivos es la vergüenza, por ejemplo se suele dar generalmente en las alumnas, que aunque a ellas les gusta el baile y la danza, no les fascina la idea de reproducirla delante de sus compañeros y el trabajo mano a mano con ellos y por otro lado está, generalmente el caso de los chicos, los que suelen rechazar directamente una situación en la que se vean envueltos en la práctica y creación de un baile, debido a esos viejos estándares que afortunadamente, cada día están menos presentes en la sociedad, pero que aunque nos duela siguen haciendo mella en los alumnos. Todavía en las clases se siguen escuchando expresiones como, " yo no bailo " , " el baile es para las niñas" etc.

En esta entrada queremos darle un nuevo punto de vista, a esta unidad didáctica, buscando una nueva forma de enfocarla, metiendo algo innovador para los alumnos y que les llame la atención. Ya sabemos por experiencias pasadas, que el baile clásico y la expresión de sentimientos, situaciones y emociones por medio de movimientos corporales , no es algo que les apasione y les llame la atención. Sabemos que la creación de un baile por los alumnos, tampoco es algo a lo que estos den prioridad y se vuelven de lleno con la actividad, bien , pensemos , ¿ qué tipo de música escuchan en la actualidad?, ¿se baila? , ¿se puede adaptar a la escuela?. Pienso que si , pienso que la explosión de géneros musicales como la salsa y la bachata, actuales con los cambios que han sufrido desde la llegada del regueton, han hecho que pasen de ser unos bailes, generalmente enfocados y practicados por personas mayores, como bailes de salón, a tener un nuevo enfoque más enfocado a noches de fiesta y gente joven. Pues bien , esta puede ser una gran baza, para nosotros como profesores. Con esta nueva explosión tenemos un filón, una nueva forma de enfocar esta unidad didáctica y acercarnos a nuestros alumnos.

Los jóvenes pasan el día escuchando salsa, escuchando bachata y escuchando regueton, que mejor forma de acercarnos a ellos que poniéndoselo en clase, además de escucharla, esta música es la que se encuentran en esas fiestas a las que ya con estas edades empiezan a ir, por lo que el aprender a bailar este tipo de canciones, es un incentivo para ellos, llegar a una de estas fiestas y dominar el estilo, poder vencer esa vergüenza y relacionarse con otros jóvenes. Es una actividad que les llama que ven útil, para su vida y que les engancha a querer aprender mas y mas.

He tenido la suerte de poder llevar a la práctica este proyecto en varios colegios, con alumnos de segundo, tercero y cuarto de educación secundaria y he decir que en todos, se han superado las expectativas. Al iniciarla actividad la gran mayoría de chicos se mostraron vergonzosos, colocándose al fondo de la clase, pero según  fueron pasando las canciones, se fueron liberando y dejándose llevar, vieron que era algo sencillo que todos podían practicas, identificaron la música con la que ellos escuchan habitualmente y finalizaron la sesión pidiendo más, mas y mas.

Además de ser una buena forma de enganchar a los alumnos a una unidad didáctica que generalmente provoca rechazo por su parte, el baile tiene una gran cantidad de beneficios para las personas que los practicas y obviamente también los tiene para nuestros alumnos.

 

Beneficios que nos aporta el baile:

Ayuda tu corazón

La danza es una gran actividad para aquellos con riesgo de enfermedad cardiovascular . Un estudio italiano demostró que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile como ejercicio, mejoraron su salud del corazón, así como la respiración, y la calidad de vida de manera significativa en comparación con aquellas que montaban en bicicleta o caminaban en una caminadora para hacer ejercicio.

Pérdida de peso

La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile si lo practicas seguido. Un estudio del Journal of Physiological Anthropology  encontró que un programa de ejercicio aeróbico de entrenamiento de la danza es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo y el jogging.

Aumenta la energía

¿Te sientes sin energía durante el día? Bailar te podría ayudar a recuperarla. Una investigación publicada en The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition,  encontró que un programa de baile semanal podría mejorar el rendimiento físico y aumentar los niveles de energía en los adultos.

Mejora la flexibilidad fuerza y resistencia

Bailar algunas veces requiere una gran cantidad de flexibilidad. La mayoría de las clases de baile comienzan con un calentamiento que incluye varios ejercicios flexibles de estiramiento. Cuando bailas, debes esforzarte por alcanzar el rango de movimiento de todos los grupos musculares.

Bailar aumenta la fuerza, obligando a los músculos resistirse contra el propio peso del cuerpo. Muchos estilos de baile, incluyendo el jazz y el ballet, requieren de saltos en el aire y saltar requiere una tremenda fuerza de los principales músculos de las piernas.

La danza es un ejercicio físico, por lo que aumenta la resistencia. La resistencia es la capacidad de los músculos para trabajar duro por períodos cada vez más largos de tiempo sin fatiga. Bailar regularmente, es ideal para mejorar la resistencia, especialmente la danza vigorosa.

Hace que te sientas feliz

Bailar es algo que prácticamente todo el mundo disfruta hacer. Si observas una persona mientras está bailando, seguramente esta tiene una gran sonrisa en su cara. ¡Sonreír y reír mientras se baila es absolutamente natural! Esto es debido a que permite que disfrutes realmente. No hay barrera de edad en el baile a diferencia de otras formas de ejercicio. Una persona de cualquier edad puede bailar y disfrutar de los beneficios del baile para la salud.

Elimina el estrés y la depresión

Se ha demostrado que uno de los beneficios del baile es que ayuda a prevenir la leve depresión y mejora la confianza de la persona que baila. La depresión se está convirtiendo en un problema creciente entre los adolescentes y adultos de todas las edades.

Un estudio en el International Journal of Neuroscience encontró que la terapia de movimiento de la danza aparte de mejorar la depresión, también lo hace con la psicológica del estrés mediante la regulación de los niveles de serotonina y dopamina en el cuerpo. Dado que la danza es una actividad social, ayuda con los sentimientos de aislamiento que padecen las personas que sufren de depresión y algunas veces las personas mayores que viven solas.

Mejora tu confianza y autoestima

La danza también ayuda a mejorar la confianza. Cada vez que dominas un nuevo paso de baile, experimentas un aumento de la confianza, además de un estado de ánimo elevado. Ese aumento de la confianza se trasladado a todos los aspectos de tu vida.

 

El baile es una actividad social. Los estudios han demostrado que los fuertes lazos sociales y la socialización con los amigos contribuyen a una alta autoestima y una actitud positiva. Bailar proporciona muchas oportunidades de conocer a otras personas. Unirte a clases de baile puede aumentar tu autoestima y desarrollar habilidades sociales. Debido a que la actividad física reduce el estrés y la tensión, el baile te da una sensación general de bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario