Enseñanza trasversal:
Los
temas o contenidos transversales responden a la vieja necesidad de conectar la
institución escolar con la realidad, por ello responde a las demandas sociales
de aprendizaje relacionados con la vida cotidiana del alumno. Si uno de los
objetivos de la educación es hacer comprender la realidad que envuelve al
alumno. Según L.S. Vigotsky, las personas aprenden cuando interactúan con su
medio social reconstruyendo las experiencias personales que tienen y por ello
afirma que el conocimiento es un producto personal pero también social. En este
sentido los temas transversales disponen de una característica fundamental para
facilitar la comprensión del medio y las concienciación sobre las problemáticas
más relevantes.
Los
Contenidos Transversales, como su nombre indica, son contenidos de enseñanza y
de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área
curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino
que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de toda
la escolaridad; de ahí su carácter transversal.
Álvarez
(1994) sostiene que son temas que deben atravesar e impregnar el currículo, no
pudiendo concebir éstos como líneas paralelas que sin tocarse van
introduciéndose en las áreas de manera ocasional, con mayor o menor intensidad
dependiendo del interés del profesor. Para esta autora, los temas transversales
han de ser líneas superpuestas y tangentes que juntas forman un haz, una rueda,
una gavilla o un prisma con muchas facetas y todas juntas forman un proyecto
globalizado o interdisciplinar.
Aplicar la enseñanza trasversal en
el área de educación física:
Cada
vez son más los centro educativos privados, dado que tienen más libertad a la
hora de incorporar nuevas tendencias, que apuestan por una enseñanza
trasversal, uno de los ejemplos más claros se está llevando a cabo dentro del área
de educación física. Muchos de estos centros ya imparten o bien de forma
parcial o completa esta asignatura en un idioma extranjero, mayoritariamente en
lengua ingles. Esta técnica es bastante útil, ya que emplea para el aprendizaje
de la lengua el elemento lúdico del juego y la competición y promueve el uso de
lo aprendido dentro de las tareas encomendadas. De esta forma los alumnos están
utilizando esta lengua en, partes de su vida cotidiana, fuera de los marcados
limites de una clase de lengua extranjera, sin verse forzados a ello,
simplemente porque el juego / ejercicio lo demanda.
Otras
de las opciones que se están llevando a cabo para introducir el ingles dentro
de la educación física y los deportes en algunos centros escolares, es
insertarla dentro de las actividades extra escolares. Cada vez son más los
centros que imparten dentro de su horario lectivo, deporte en ingles, juegos en
ingles y realizan las actividades extra escolares de la tarde en ingles. Esto además
de ser una llamada comercial de cara a los padres y una lucha contra la gran
competencia creada, por los miles de servicios extra escolares que a día de hoy
se brinda a la sociedad, es un refuerzo y una ayuda muy importante para los
alumnos, que se acostumbran a usar, practicar y escuchar una lengua extranjera
fuera del ámbito forzado de la clase, comienzan a asociar palabras y expresiones
con gestos y acciones de su vida diaria.
A
continuación se muestra un ejemplo de los objetivos que se busca trabajar
dentro de los centros que afrontan esta nueva tendencia de la enseñanza de
idiomas, basando los objetivos generales en la igualdad con otros centros, ya
que estos son marcados por el real decretos, de
la ley que regula la educación y que cada centro debe seguir, pero
aplicando en los específicos este nuevo enfoque educativo.
Los
objetivos propuestos para alcanzar a lo largo de las sesiones podemos
dividirlos en:
● Generales:
Los objetivos generales propios del
currículo de la etapa de Educación Primaria, establecidos en el Real Decreto
126/2014, que hacen referencia a la tarea que se nos otorga son los siguientes:
1. Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en
el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y
espíritu emprendedor.
2. Adquirir
en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les
permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones
cotidianas.
3. Valorar
la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las
diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para
favorecer el desarrollo personal y social.
● Específicos:
En
cuanto a los objetivos específicos, podemos definir los siguientes:
1. Aprender
nuevo vocabulario en inglés relacionado con el baloncesto y el movimiento del
cuerpo.
2. Comprender
y utilizar frases cotidianas para saludar, despedirse o preguntar en inglés.
3. Cuidar
y compartir el material.
4. Fomentar
este deporte como posibilidad de disfrute en su tiempo de ocio y tomar
conciencia de los beneficios que aporta para la salud.
5. Respetar
los turnos cuando le toque a otros compañeros. Aprender y respetar las normas
de los juegos explicados.
Fomentar
el deporte para el desarrollo físico y mental de los alumnos
Con
esta práctica los colegios están consiguiendo hacer frente a la gran
competencia en cuanto a la oferta externa de actividades extraescolares,
consiguiendo así un colchón extra para el centro educativo, en cuanto a lo económicamente
se refiere.
Pero
lo realmente importante es el beneficio para el alumnado, que se mantiene en su
mismo centro, que practica una lengua extranjera algo que cada día se hace mas
imprescindible para afrontar el mundo laboral de hoy en día, basado en una
globalización cada día más importante, donde el dominio ya no solo de una sino
incluso de varias lenguas extranjeras, se convierte en requisitos imprescindibles
casi para cualquier trabajo.
Y
en referencia a nuestra practica anterior, volvemos al aprender jugando, todo
es mucho mas fácil con el juego y con el idioma no iba a ser diferente, los
alumnos tienen ganas por desarrollar la actividad a pesar de que tengan que
realizarla en un idioma distinto al suyo.
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