martes, 10 de enero de 2017


Enseñanza trasversal:

Los temas o contenidos transversales responden a la vieja necesidad de conectar la institución escolar con la realidad, por ello responde a las demandas sociales de aprendizaje relacionados con la vida cotidiana del alumno. Si uno de los objetivos de la educación es hacer comprender la realidad que envuelve al alumno. Según L.S. Vigotsky, las personas aprenden cuando interactúan con su medio social reconstruyendo las experiencias personales que tienen y por ello afirma que el conocimiento es un producto personal pero también social. En este sentido los temas transversales disponen de una característica fundamental para facilitar la comprensión del medio y las concienciación sobre las problemáticas más relevantes.

Los Contenidos Transversales, como su nombre indica, son contenidos de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de toda la escolaridad; de ahí su carácter transversal.

Álvarez (1994) sostiene que son temas que deben atravesar e impregnar el currículo, no pudiendo concebir éstos como líneas paralelas que sin tocarse van introduciéndose en las áreas de manera ocasional, con mayor o menor intensidad dependiendo del interés del profesor. Para esta autora, los temas transversales han de ser líneas superpuestas y tangentes que juntas forman un haz, una rueda, una gavilla o un prisma con muchas facetas y todas juntas forman un proyecto globalizado o interdisciplinar.

Aplicar la enseñanza trasversal en el área de educación física:

Cada vez son más los centro educativos privados, dado que tienen más libertad a la hora de incorporar nuevas tendencias, que apuestan por una enseñanza trasversal, uno de los ejemplos más claros se está llevando a cabo dentro del área de educación física. Muchos de estos centros ya imparten o bien de forma parcial o completa esta asignatura en un idioma extranjero, mayoritariamente en lengua ingles. Esta técnica es bastante útil, ya que emplea para el aprendizaje de la lengua el elemento lúdico del juego y la competición y promueve el uso de lo aprendido dentro de las tareas encomendadas. De esta forma los alumnos están utilizando esta lengua en, partes de su vida cotidiana, fuera de los marcados limites de una clase de lengua extranjera, sin verse forzados a ello, simplemente porque el juego / ejercicio lo demanda.

Otras de las opciones que se están llevando a cabo para introducir el ingles dentro de la educación física y los deportes en algunos centros escolares, es insertarla dentro de las actividades extra escolares. Cada vez son más los centros que imparten dentro de su horario lectivo, deporte en ingles, juegos en ingles y realizan las actividades extra escolares de la tarde en ingles. Esto además de ser una llamada comercial de cara a los padres y una lucha contra la gran competencia creada, por los miles de servicios extra escolares que a día de hoy se brinda a la sociedad, es un refuerzo y una ayuda muy importante para los alumnos, que se acostumbran a usar, practicar y escuchar una lengua extranjera fuera del ámbito forzado de la clase, comienzan a asociar palabras y expresiones con  gestos y acciones de su vida diaria.

A continuación se muestra un ejemplo de los objetivos que se busca trabajar dentro de los centros que afrontan esta nueva tendencia de la enseñanza de idiomas, basando los objetivos generales en la igualdad con otros centros, ya que estos son marcados por el real decretos, de  la ley que regula la educación y que cada centro debe seguir, pero aplicando en los específicos este nuevo enfoque educativo.

 

Los objetivos propuestos para alcanzar a lo largo de las sesiones podemos dividirlos en:

       Generales:

Los objetivos generales propios del currículo de la etapa de Educación Primaria, establecidos en el Real Decreto 126/2014, que hacen referencia a la tarea que se nos otorga son los siguientes:

1.      Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

2.      Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

3.      Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

 
       Específicos:

En cuanto a los objetivos específicos, podemos definir los siguientes:

1.      Aprender nuevo vocabulario en inglés relacionado con el baloncesto y el movimiento del cuerpo.

2.      Comprender y utilizar frases cotidianas para saludar, despedirse o preguntar en inglés.

3.      Cuidar y compartir el material.

4.      Fomentar este deporte como posibilidad de disfrute en su tiempo de ocio y tomar conciencia de los beneficios que aporta para la salud.

5.      Respetar los turnos cuando le toque a otros compañeros. Aprender y respetar las normas de los juegos explicados.

Fomentar el deporte para el desarrollo físico y mental de los alumnos

 
Con esta práctica los colegios están consiguiendo hacer frente a la gran competencia en cuanto a la oferta externa de actividades extraescolares, consiguiendo así un colchón extra para el centro educativo, en cuanto a lo económicamente se refiere.

Pero lo realmente importante es el beneficio para el alumnado, que se mantiene en su mismo centro, que practica una lengua extranjera algo que cada día se hace mas imprescindible para afrontar el mundo laboral de hoy en día, basado en una globalización cada día más importante, donde el dominio ya no solo de una sino incluso de varias lenguas extranjeras, se convierte en requisitos imprescindibles casi para cualquier trabajo.

Y en referencia a nuestra practica anterior, volvemos al aprender jugando, todo es mucho mas fácil con el juego y con el idioma no iba a ser diferente, los alumnos tienen ganas por desarrollar la actividad a pesar de que tengan que realizarla en un idioma distinto al suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario