viernes, 13 de enero de 2017


Enseñar bachata, nuevas tendencias

 

En esta nueva entrada, continuamos desarrollando los conceptos de las anteriores, donde hemos hablado de la importancia y los problemas que supone la unidad didáctica de habilidades rítmicas, las distintas formas que utilizan los profesores para afrontar estas clases y las nuevas tendencias y propuestas, que desde este blog se sugieren para, así conseguir enganchar y motivar a los alumnos, con un material que les interese y les motive.

En la entrada anterior, explique cómo lleve esta idea a la práctica, teniendo la suerte de poder dar varias sesiones de este tema , en distintos colegios y a alumnos de distintas edades y los buenos resultados que surgieron de esta propuesta. Con alumnos muy interesados y motivados, los cuales al principio  afrontaron la actividad con cierto grado de vergüenza y expectantes ante algo nuevo, pero según fue avanzando la actividad se fueron soltando y deshinibiendose, disfrutando de la actividad y llegando a acercarse a mi al final de la clase para pedir que se repitiera más veces esta experiencia.

Como en todos los contenidos que impartamos, antes de poder dar a nuestros alumnos una unidad didáctica, sobre el baile de la bachata debemos tener conocimientos teóricos sobre ella, de donde proviene, cuál fue su origen , sus pasos básicos y los beneficios que puede aportar su baile.

La bachata es una música de guitarra popular que viene de la República Dominicana. Aunque la bachata está basada en el ritmo del bolero, los bachateros incluyeron tradicionalmente en sus repertorios otros tipos de música como el son, el merengue, el vals y la ranchera. La influencia de todos estos estilos, y particularmente la del merengue, puede sentirse en los ritmos, armonías y melodías de la bachata misma.

La música de guitarra siempre ha sido parte del paisaje musical Dominicano, pero la primera bachata reconocida como tal fue grabada en 1961 por José Manuel Calderón. La bachata de Calderón y sus contemporáneos era virtualmente idéntica al bolero de otros países Latinoamericanos como Puerto Rico y Ecuador. De hecho, muchas de las canciones que grabaron estos bachateros eran versiones de boleros anteriores, y la música era considerada por la sociedad en general de la misma forma que el bolero en toda América Latina – una música romántica, popular con amantes y cantantes de serenatas.

Luego de la innovación de Durán, la popularidad de la bachata comenzó a elevarse tanto, que Anthony Santos y otros bachateros usaron el nuevo estilo para grabar canciones más aceptables y románticas. La influencia del merengue llegó a ser marcada en el ritmo y las líneas de guitarra de la música, y de hecho la bachata moderna se popularizó por primera vez por los merengues de los bachateros más que por sus bachatas. Varios músicos de clase media, especialmente Juan Luís Guerra, también experimentaron con la fórmula, y tuvieron tanto éxito que la música comenzó a ser aceptada por todos los sectores de la sociedad.

 

En su forma actual, la bachata se escucha a lo largo de toda Latinoamérica, y es probablemente el tipo de música más popular en la Ciudad de Nueva York hoy en día. Fue fusionada con gran éxito con otros estilos, como el vallenato (Monchy y Alexandra, entre otros) y el R&B (Aventura).

Con las nuevas mezclas de bachata con el popular estilo regueton y la gran cantidad de DJ que actualmente se dedican a versionas, famosas canciones de actualidad al ritmo de la bachata, este baile y esta música, se ha puesto a la cabeza de preferencias de los jóvenes y adolescentes de todo el mundo.

En esta etapa, la bachata se masifica y se impone como un ritmo con características propias. Desaparece por completo la empresa La Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor artístico internacional y los artistas de la bachata se convierten en fenómenos de popularidad. Voces como Blas Duran, Ramón Torres, El Chaval de la Bachata, Zacarías Ferreira, Luis Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes, Teodoro Reyes, Raulín Rodríguez, Antony Santos, Yoskar Sarante, Chicho Severino, Luis Vargas y Joe Veras, forman la nueva legión del género.

Aparecen dúos como Monchy y Alexandra y Xtreme a la par de grupos como Aventura y solistas como Ivy Queen,6 Prince Royce, Maite Perroni, Toby Love o Romeo Santos, que son parte de la nueva generación de artistas bachateros, algunos de ellos no nacidos en la República Dominicana.

 

El baile

El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Un posible esquema sería el siguiente: Contando que el paso básico son 4 tiempos. Con el pie derecho se hace un chassé hacia la derecha, en 1 (comenzando con pies juntos simplemente abrimos con pie derecho al lado derecho). En 2 pie izquierdo se junta con el derecho otra vez. En 3 repetimos el primer paso (abrir pie derecho). Y en 4 volvemos a juntar (la mujer junta el pie izquierdo en punta) dando un golpe de cadera hacia arriba al lado de dónde venimos (en este caso lo daríamos a la izquierda), la mujer lo hará más pronunciado. Y se repite la misma secuencia hacia el otro lado, pero como ahora vamos hacia el lado izquierdo, abrimos con pie izquierdo. Podemos imaginar que nos movemos todo el rato en la misma línea pero no hacia delante y hacia atrás, sino de lado a lado. El paso básico es simple, la dificultad se encuentra en mantener el paso de piernas, mientras se mueven los brazos (este movimiento de brazos tiene un amplio repertorio pues el hombre indicará a la mujer giros, pases de brazos por delante, por detrás, enroscamientos, lanzamiento de brazos) al mismo tiempo que bailas con una persona, pues es un baile de dos. La mujer deberá aprender a hacer determinadas figuras con los brazos. En bachata la figura de las manos es la misma que en salsa, pues en este sentido vienen muy de la mano. El hombre dirige a la mujer con movimientos de brazos y manos y no es tarea fácil, pues debe saber guiarla. Un hombre que no guie bien no será bueno en bachata, así como ocurre en salsa o en tango. La mujer debe saber seguir al hombre e interpretar lo que le ordena con cada movimiento de brazos. La bachata es un baile sensual y de seducción al igual que el tango, la kizomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario