martes, 10 de enero de 2017


Introducción del ingles dentro de las clases:

A continuación de la entrada anterior, con esta nueva entrada se pretende ayudar a todos los lectores de este blog, a introducir todos los conceptos de los que se ha hablado previamente en la entrada anterior en relaciona la enseñanza trasversal de otras materias, dentro de la propia materia de educación física, específicamente en este caso, la enseñanza de una lengua extranjera, como puede ser el Ingles, ya sea para lectores que se dediquen al ámbito de la educación física o bien como entrenadores de cualquier club deportivo, monitores de ocio y tiempo libre, personal que tenga al cuidado cualquier grupo de alumnos, que se haya visto atraído por el uso de esta nueva tendencia educativa dentro de las clases o cualquier otro lector que simplemente quiera profundizar más sobre el tema.

Lo primero que debemos tener claro, son los contenidos que vamos a trabajar dentro de la asignatura, es en esto donde el lector debe adaptar la entrada al modelo de su clase, teniendo en cuenta la edad, el estamento donde trabaje y los objetivos que quiera lograr, además del nivel de desarrollo motor de los alumnos, el conocimiento que estos tengan del deporte y por otro lado el nivel de comprensión y expresión del idioma que se vaya a trabajar.

Como sugerencia, desde este blog aconsejamos la división de los contenidos, separando por un lado los meramente deportivos y por otro el aprendizaje lingüístico.

 

CONTENIDOS

Los contenidos los repartimos en dos bloques, para facilitar su explicación, aunque ambos están entrelazados e íntimamente ligados:

-       Inglés: Se empleará como lengua vehicular. Trabajaremos el vocabulario específico del baloncesto así como verbos relacionados con acciones.

Términos baloncestísticos:
Basket, ball, blackboard, rim, line, offense, defense, travelling, double fault, team, group, pass, rebound, lay-up, score, assist, fault, game.
Verbos:
To shot/throw, to score, to bounce, to pass, to run, to dribble, to jump, to play, to score, to win, to lose, to assist, to touch, to go back/forward, to warm up.
Partes del cuerpo:
Ankle, legs, knees, hips, wrist, back, head, neck, elbow, shoulder, feet, hands, fingers
Vocabulario cotidiano
How do you say “” in English?
Can I go to the toilet?
How are you?
Come quickly
Sit down/Stand up
To drink water/go to the toilet

 

-       Baloncesto: En este aspecto, se trabajarán distintos aspectos técnicos incidiendo en la importancia de trabajar en equipo. Se trabajarán, al inicio, por separado los siguientes conceptos: pase, tiro, bote, entradas y defensa. El objetivo final será que aprendan a jugar en partido.

 

Cobra también una gran importancia, a la hora de trabajar los contenidos y más en esta materia, en la cual queremos introducir un nuevo concepto, como es la trasversalidad y la idea de aplicar un idioma extranjero a las clases, la temporalización que decidamos llevar, ya que no se puede implantar de golpe, porque esto podría suponer para el alumno un reto demasiado grande, que le cueste superar y que anule el aspecto lúdico y recreativo de la actividad perdiendo así ese elemento, el cual era nuestra gran baza para un aprendizaje distinto a lo que los alumnos estas acostumbrados. A continuación se presenta una programación tipo de una temporalización para la introducción del ingles dentro de la actividad.

 

 

ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN.


Los  contenidos y actividades se distribuirán de la siguiente manera:

1º trimestre

-Nivel de inglés básico: Comenzaremos por saludar, despedirnos y enseñar a preguntar en inglés sobre las actividades. Practicaremos verbos relacionados con las acciones trabajadas en clase. También se trabajaran los números, tanto para el conteo, como para formar grupos. Se favorecerá el uso de palabras en inglés por parte de los alumnos.

-Actividad física: Juegos de persecución, cooperación y actividades de manejo de balón, especialmente pase y bote recto.

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2º trimestre.

-Nivel de inglés medio: Las primeras semanas se utilizarán para recordar el vocabulario aprendido en el primer cuatrimestre. El castellano se irá eliminando, especialmente en los juegos que ya se han practicado. Incidiremos en el vocabulario relacionado con el cuerpo.

-Actividad física: Juegos de persecución, oposición, cooperación y actividades de manejo de balón, especialmente entradas y cambios de dirección.

 

3º trimestre.

-Nivel de inglés medio-alto: Las primeras sesiones se utilizarán para repasar el vocabulario aprendido anteriormente. Se fomentará y premiará a los alumnos que hablen y pregunten sólo en inglés (no pasa nada si se falla, debe intentarse). Trabajaremos más específicamente el vocabulario relacionado con las partes del campo.

-Actividad física: Juegos de persecución, oposición (haciendo hincapié en la defensa), cooperación, y actividades de manejo de balón.

 

*En caso de lluvia las actividades se llevarán a cabo en el interior del pabellón, donde al no tener canastas, se realizarán actividades que fomenten el trabajo en equipo y que no requieran mucho espacio:

-Frozen: una persona pilla, para evitar ser pillado hay que poner los brazos en cruz y detenerse. No se puede volver a jugar hasta que un compañero no te salve pasando bajo tus piernas.

- Pelota salvadora: Una persona paga, sólo puede pillar a las personas que no tienen balones, hay dos o tres balones que hay que pasar para evitar que pillen a los compañeros.

-Team blue/team red: Dos equipos enfrentados de espaldas, se dice el color de un equipo y este es el que tiene que tratar de pillar a los miembros del otro equipo antes de que estos lleguen a una línea que tienen enfrente. Los puntos se consiguen y suman por equipos.

 

El tipo de metodología que se sugiere para la aplicación de esta técnica, desde este blog sería la siguiente, aunque es una idea abierta que debe adaptarse a las características de cada grupo y docente.

 

METODOLOGÍA A APLICAR.

Se utilizará el juego como vehículo para enseñar tanto valores como a manejar el propio cuerpo.  Los juegos se explicarán con órdenes directas, las cuales serán la primera vez en castellano y realizando los ejercicios para que el alumno/a vea cómo se realiza la actividad.

Si los juegos son repetidos, se irán explicando en inglés siempre acompañados por la mímica para que los alumnos vayan asociando las acciones con la palabra correspondiente en inglés. Se utilizarán ejemplos cotidianos que permitan memorizar mejor las nuevas palabras en inglés, respondiendo a las dudas en todo momento.

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