Introducción del ingles
dentro de las clases:
A
continuación de la entrada anterior, con esta nueva entrada se pretende ayudar
a todos los lectores de este blog, a introducir todos los conceptos de los que
se ha hablado previamente en la entrada anterior en relaciona la enseñanza
trasversal de otras materias, dentro de la propia materia de educación física, específicamente
en este caso, la enseñanza de una lengua extranjera, como puede ser el Ingles,
ya sea para lectores que se dediquen al ámbito de la educación física o bien
como entrenadores de cualquier club deportivo, monitores de ocio y tiempo
libre, personal que tenga al cuidado cualquier grupo de alumnos, que se haya
visto atraído por el uso de esta nueva tendencia educativa dentro de las clases
o cualquier otro lector que simplemente quiera profundizar más sobre el tema.
Lo
primero que debemos tener claro, son los contenidos que vamos a trabajar dentro
de la asignatura, es en esto donde el lector debe adaptar la entrada al modelo
de su clase, teniendo en cuenta la edad, el estamento donde trabaje y los
objetivos que quiera lograr, además del nivel de desarrollo motor de los
alumnos, el conocimiento que estos tengan del deporte y por otro lado el nivel
de comprensión y expresión del idioma que se vaya a trabajar.
Como
sugerencia, desde este blog aconsejamos la división de los contenidos,
separando por un lado los meramente deportivos y por otro el aprendizaje lingüístico.
CONTENIDOS
Los contenidos los repartimos en dos bloques, para facilitar
su explicación, aunque ambos están entrelazados e íntimamente ligados:
-
Inglés: Se empleará como lengua vehicular.
Trabajaremos el vocabulario específico del baloncesto así como verbos
relacionados con acciones.
Términos baloncestísticos:
|
Basket, ball, blackboard, rim, line, offense, defense,
travelling, double fault, team, group, pass, rebound, lay-up, score, assist,
fault, game.
|
Verbos:
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To shot/throw, to score, to bounce, to pass, to run, to
dribble, to jump, to play, to score, to win, to lose, to assist, to touch, to
go back/forward, to warm up.
|
Partes del cuerpo:
|
Ankle, legs, knees, hips, wrist, back, head, neck, elbow,
shoulder, feet, hands, fingers
|
Vocabulario cotidiano
|
How do you say “” in English?
Can I go to the toilet?
How are you?
Come quickly
Sit down/Stand up
To drink water/go to the toilet
|
-
Baloncesto: En este aspecto, se trabajarán
distintos aspectos técnicos incidiendo en la importancia de trabajar en equipo.
Se trabajarán, al inicio, por separado los siguientes conceptos: pase, tiro,
bote, entradas y defensa. El objetivo final será que aprendan a jugar en
partido.
Cobra también una gran importancia, a la hora de trabajar los
contenidos y más en esta materia, en la cual queremos introducir un nuevo
concepto, como es la trasversalidad y la idea de aplicar un idioma extranjero a
las clases, la temporalización que decidamos llevar, ya que no se puede
implantar de golpe, porque esto podría suponer para el alumno un reto demasiado
grande, que le cueste superar y que anule el aspecto lúdico y recreativo de la
actividad perdiendo así ese elemento, el cual era nuestra gran baza para un
aprendizaje distinto a lo que los alumnos estas acostumbrados. A continuación
se presenta una programación tipo de una temporalización para la introducción
del ingles dentro de la actividad.
ACTIVIDADES
Y TEMPORALIZACIÓN.
Los
contenidos y actividades se distribuirán de la siguiente manera:
1º trimestre
-Nivel de inglés básico: Comenzaremos por saludar, despedirnos
y enseñar a preguntar en inglés sobre las actividades. Practicaremos verbos
relacionados con las acciones trabajadas en clase. También se trabajaran los
números, tanto para el conteo, como para formar grupos. Se favorecerá el uso de
palabras en inglés por parte de los alumnos.
-Actividad física: Juegos de persecución, cooperación y
actividades de manejo de balón, especialmente pase y bote recto.
.
2º trimestre.
-Nivel de inglés medio: Las primeras semanas se utilizarán para
recordar el vocabulario aprendido en el primer cuatrimestre. El castellano se
irá eliminando, especialmente en los juegos que ya se han practicado.
Incidiremos en el vocabulario relacionado con el cuerpo.
-Actividad física: Juegos de persecución, oposición,
cooperación y actividades de manejo de balón, especialmente entradas y cambios
de dirección.
3º trimestre.
-Nivel de inglés medio-alto: Las primeras sesiones se utilizarán
para repasar el vocabulario aprendido anteriormente. Se fomentará y premiará a
los alumnos que hablen y pregunten sólo en inglés (no pasa nada si se falla,
debe intentarse). Trabajaremos más específicamente el vocabulario relacionado
con las partes del campo.
-Actividad física: Juegos de persecución, oposición
(haciendo hincapié en la defensa), cooperación, y actividades de manejo de
balón.
*En caso de lluvia las actividades se llevarán a cabo
en el interior del pabellón, donde al no tener canastas, se realizarán
actividades que fomenten el trabajo en equipo y que no requieran mucho espacio:
-Frozen: una persona pilla, para evitar ser pillado hay que
poner los brazos en cruz y detenerse. No se puede volver a jugar hasta que un
compañero no te salve pasando bajo tus piernas.
- Pelota salvadora: Una persona paga, sólo puede pillar a las
personas que no tienen balones, hay dos o tres balones que hay que pasar para
evitar que pillen a los compañeros.
-Team blue/team red: Dos equipos enfrentados de espaldas, se
dice el color de un equipo y este es el que tiene que tratar de pillar a los
miembros del otro equipo antes de que estos lleguen a una línea que tienen
enfrente. Los puntos se consiguen y suman por equipos.
El tipo de metodología que se sugiere para la aplicación de
esta técnica, desde este blog sería la siguiente, aunque es una idea abierta
que debe adaptarse a las características de cada grupo y docente.
METODOLOGÍA
A APLICAR.
Se utilizará el juego como vehículo para enseñar tanto valores
como a manejar el propio cuerpo. Los
juegos se explicarán con órdenes directas, las cuales serán la primera vez en
castellano y realizando los ejercicios para que el alumno/a vea cómo se realiza
la actividad.
Si los juegos son repetidos, se irán explicando en inglés
siempre acompañados por la mímica para que los alumnos vayan asociando las
acciones con la palabra correspondiente en inglés. Se utilizarán ejemplos
cotidianos que permitan memorizar mejor las nuevas palabras en inglés,
respondiendo a las dudas en todo momento.
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