viernes, 13 de enero de 2017


Dinámicas: Desinhibición

 

En la última entrada pudimos ver algunas de las distintas dinámicas de grupo que existen, ejemplos de sesiones y las funciones que tienen  cada una. Los tipos de dinámicas de grupo que existen son muy extensas y cada vez son más, resultan muy útiles para trabajar con grupos y fomentar el buen clima y el compañerismo. De hecho cada vez son más las grandes empresas que invierten horas de trabajo de sus empleados en dinámicas de grupo.

En esta entrada vamos a quedarnos con la dinámica de grupo que nos mas nos interesa para nuestro tema. Recordamos que en las anteriores entradas estamos tratando la implantación de la enseñanza de la salsa y la bachata dentro de las aulas, desde la asignatura de educación física, utilizando estos nuevos ritmos dentro de la unidad didáctica de habilidades rítmicas, buscando un enfoque nuevo y motivador para los jóvenes alumnos.

Para poder implantar con existo estas nuevas tendencias, necesitamos haber creado un grupo con la suficiente madurez, confianza y respeto , tanto en el profesor como en la actividad que van a desarrollar y esto se consigue habiéndolo trabajado previamente. Además debemos utilizar como vamos a ver en esta entrada, dinámicas de grupo que fomenten la desinhibición, la perdida de la vergüenza de cara a la actividad que se va a desarrollar y de cara al grupo de clase.

A continuación os voy mostrar algunos ejemplos de dinámicas de grupo que podemos utilizar en clase , que creo que pueden serviros.

 

Palomitas pegajosas

Todos los niños imaginan que son maíz en una sartén caliente y se ponen a saltar. Imaginariamente se echa azúcar sobre ellos y cuando se tocan van quedándose pegados, primero de dos en dos. A continuación continúan saltando porque la sartén está muy caliente, pero ahora pegados de dos en dos. Después se irán pegando unas parejas con otras hasta que todos forman una bola gigante de palomitas saltarinas.

Los animalitos

El profesor elige un nombre de hembra de algún animal (gata, perra, yegua, gallina, etc.) y se pasea por la clase. Todos los niños le seguirán emitiendo el sonido onomatopéyico de los animalitos hijos (gatitos, perritos, pollitos, etc.).

 

Los pollitos

El grupo debe situarse en círculo y cerrar los ojos. No podrán abrirlos hasta que termine el juego. A partir de ese momento, todos los jugadores son pollitos recién salidos del huevo que no pueden ver y buscan a su mamá gallina. El profesor hará saber a uno de ellos que es la gallina, de forma que los demás no se enteren.

Todos los pollitos deben caminar a ciegas, aleteando como pollitos que son, hasta tocar a otro pollito. Cuando dos jugadores se encuentran deben piar para comprobar si se han encontrado con la gallina. Los pollitos deben contestar. La gallina se diferencia porque no pía. Por tanto, cuando alguien no les conteste, deben abrazarse con fuerza a la gallina y seguir andando unidos, y a partir de ese momento permanecen callados. Al final, todos los pollitos pueden abrir los ojos.

 

Sujeta pelotas por parejas

Los niños se ponen por parejas. Cada pareja debe llevar una pelota sujeta entre los dos sin usar las manos. Se fijará un punto de salida y otro de llegada. Y puede cambiar el sitio con el que llevar la pelota: primero con la espalda, luego con un brazo, con la cabeza, etc.

 

El coro de los animales

 

 

Debe haber etiquetas con el dibujo o el nombre de diversos animales. Cada niño coge una y a una señal debe ponerse a hacer el ruido y a imitar al que les haya correspondido. Cuando les parezca que otro tiene su mismo animal debe unírsele y seguir juntos buscando hasta que estén todos agrupados. Pueden mostrarse la etiqueta para comprobarlo.

 

Dramatizar un refrán

La clase dividida en grupos, a cada grupo se le dará un refrán, el cual lo tendrán que representar delante del grupo. El resto del grupo podrá participar adivinando los refranes dramatizados.

 

Rollito de primavera

Todos echados en el suelo tendrán que transportar a un compañero que se sitúa encima, ayudándole con las vueltas que ellos dan como rollitos.

 

Caza abrazadores

Los alumnos se distribuyen libremente por el espacio y a la señal del profesor han de abrazarse por parejas. Cada vez que el profesor dice cambio de pareja han de abrazarse a otro compañero o compañera distinto del anterior para favorecer la relación entre todos.

Variante: se ponen dos voluntarios que llevan un objeto en la mano (cono flexible) que son los caza abrazadores ,es decir tienen que cazar ,tocar a un compañero mientras este busca desesperadamente un abrazo, cuando está abrazado ya no se le puede cazar.

 

 

 

 

 

Pasar debajo de la cuerda

Se coloca una cuerda a una altura determinada. El objetivo a conseguir es lograr que todos los miembros del grupo pasen por debajo de la cuerda al ritmo de la música (a nivel bajo, medio y alto, con y sin materiales adicionales de la clase), pero sin poder tocarla con las manos o los brazos.

 

Somos gigantes, somos enanos

Los alumnos andas por el espacio y a la señal del profesor se tienen que comportar como gigantes, o como enanos. Cambiando de vez en cuando.

 

Las estatuas

Los alumnos estarán por el espacio bailando al ritmo de la música. Y cuando esta se detenga, deben pararse. Y el que se mueva quedará eliminado.

 

¿Adivinas el animal?

El profesor indica a uno de los participantes el nombre de un animal. El chico/a escogido se sitúa en el centro e imita los movimientos del animal. Los demás tratan de adivinar el animal misterioso.

Variante: En lugar de animales se pueden representar oficios, acciones, deportes...

 

 

 

 

 

El hombre del tiempo

Todos los alumnos se sitúan en un corro, cogidos de la mano. En el centro, uno de ellos es "el hombre del tiempo". Éste va indicando diferentes fenómenos meteorológicos. Los que forman el corro van girando, cambiando su comportamiento en función de diferentes cambios de tiempo. Los cambios han de realizarse lentamente.

 

Pobre gatito

Los alumnos /as se sientan formando un círculo. Uno es el gato, que está en el centro. Este se desplaza gateando y se para delante de un niño/a haciendo muecas y gestos para que este se ría y diciendo “miau, miau”. A la vez que el niño/a le acaricia la cabeza y repite 3 veces “pobre gatito”. Si se ríe, pasa a ser gatito.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario