EL ACROSPORT
Como
ya comentamos en la entrada anterior, a lo largo de un curso escolar dentro de
una programación de educación física, llega el momento de la unidad didactica
de habilidades ritmicas, donde se lleva a cabo el trabajo de diferentes danzas,
con el fin de potenciar la expresión corporal , la deshinibición de los
alumnos, su coordinación y el trabajo en equipo a partir de una melodia.
Una
de las disciplinas que suele utilizarse en los centros educativos para el
trabajo de esta unidad didactica y que cuenta con una de las mejores acogidas
por parte de los alumnos, es el acrosport, tiene una base mas ludica, con una
combinación en ocasiones de varias canciones, predomina el ingenio, las
acrobacias y las figuras formadas por los componentes del grupo, lo que llama
la atención de los alumnos, que la acogen con mas interes y menos rechazo que
cualquier otro tipo de danza.
Sin
embargo toda esta atracción y vistosidad que conlleva el artrosport, tambien supone
peligros que hay que tener en cuenta, es muy importante, la concienciación por
parte del profesor hacia los alumnos, para que sepan llevar el trabajo de esta
clase con la suficiente madurez, ademas el profesor debe conocer y trasmitir a
los alumnos los conceptos fundamentales, sobre prevención de caidas y lesiones,
tecnicas de seguridad, ayudas y apoyos.
Sin
embargo este miedo no puede y no debe intimidar a los profesores, ya que el Acrosport
es una herramienta muy interesante, para fomentar la expresión corporal , el
trabajo el equipo y el compañerismo entre los alumnos. Dada la importancia de
este tema, con esta entrada se pretende , dotar al lector de este blog , de
mayor información y conocimiento sobre el tema.
¿ Que es el acrosport?
El
acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una
modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes
Acrobáticos (fundada en 1973) y forma parte de la Federación Internacional de
Gimnasia desde 1999.
En
el acrosport existen tres elementos fundamentales:
·
Formación de figuras o pirámides
corporales.
·
Acrobacias y elementos de fuerza,
flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.
·
Elementos de danza, saltos y piruetas
gimnásticas
Categorías:
–
Parejas: mixtas, femeninas y masculinas.
–
Tríos femeninos.
–
Cuartetos masculinos.
–
Grupos mixtos (3-6 componentes).
Roles en una composición de
acrosport:
Los
roles son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo.
Por ejemplo, en fútbol tenemos roles de portero, defensa, delantero… En
balonmano hay roles de central, lateral, extremo… En baloncesto hay roles de
base, alero, escolta, pívot… En béisbol tenemos roles de bateador, corredor,
lanzador… Y, de la misma manera en el acrosport existen dos roles básicos:
portor y ágil.
·
Portor:
son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán
mantener la mayor estabilidad posible. Según la figura a ejecutar puede
realizar las siguientes acciones:
–
Posiciones
de base: actuando como superficie de apoyo estática a la
cual se subirá el ágil.
–
Arrancadas:
acción en la cual el portor alza al ágil en un movimiento explosivo.
–
Propulsiones:
acción en la que el portor lanza al ágil a una fase aérea.
–
Capturas:
acción de capturar al ágil que se encuentra en fase de vuelo sin que llegue a
tocar el suelo.
·
Ágil:
realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una
postura estable y estética. Según la figura a ejecutar puede realizar las
siguientes acciones:
·
–Posiciones
de equilibrio: adopción de una postura estática sobre el portor.
–
Subidas:
movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra
más alta sobre el portor.
–
Saltos:
acciones en las que se produce una pérdida de contacto con la superficie de
apoyo tras la propulsión del portor.
–
Recepciones:
movimiento en el que el ágil toma contacto de manera equilibrada con el portor
o con el suelo después de un vuelo.
En
aquellas figuras o pirámides de alta complejidad o riesgo aparecen dos nuevos
roles:
·
Ayudante: actúa rápidamente cuando
algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura.
También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura.
Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para
ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.
·
Observador:
observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la
figura/pirámide.
Principios básicos para evitar
lesiones y/o accidentes:
–
Es fundamental que la comunicación entre
el portor y el ágil sea continua.
–
En el momento en el que el portor note
cualquier molestia debe decírselo al ágil para corregir esa postura o,
directamente, deshacer la figura.
–
Todos los movimientos de subida y bajada
del portor han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas.
–
Los apoyos del ágil deben ser siempre
“seguros”, de modo que no perjudiquen ni causen daño al portor. Para ello los
apoyos deben realizarse siempre sobre la prolongación del eje longitudinal de
los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en la mitad del
mismo. Además, la espalda ha de estar siempre recta, evitando la formación de
curvas.
Fases
en la realización de figuras/pirámides:
·
Montaje:
–
Orden: de dentro a fuera y de abajo a
arriba.
–
Los portores forman una base estable y
se anticipan a las acciones de los ágiles.
–
Los ágiles trepan lo más pegado posible
al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia
abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.
·
Mantenimiento:
–
Se debe mantener estable la pirámide al
menos 2 segundos.
–
Correcta distribución del peso corporal
en los diferentes apoyos.
–
Control postural adecuado.
·
Desmontaje:
–
Orden: de afuera a dentro y de arriba
abajo (los últimos en formar la figura son los primero en abandonarla, y
viceversa).
–
Se descarga progresivamente el peso y
nunca se salta con los dos pies a la vez.
Espero
haberos introducido, un poco más en el mundo del acrosport, una herramienta muy
interesante para trabajar con los alumnos.
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