jueves, 5 de enero de 2017


Activarse jugando:

Aunque cada vez son menos los monitores y profesores que al impartir una actividad física utilizan las antiguas técnicas de calentamiento, basadas en el mando directo y ejecución por repetición. Es necesario recordar a los lectores de este blog, la importancia de hacer una activación antes del ejercicio, tanto física como mental y la mejor forma de hacerlo es mediante el juego.

Para esto vamos empezar la entrada recordando a modo teórico lo que significan los dos conceptos que en esta entrada tratamos de mezclar, para que los alumnos reciban clases de mejor calidad.

Concepto de calentamiento:

El calentamiento consiste en realizar una serie de pruebas que provocan un aumento de la temperatura muscular. Su intensidad subirá con el tiempo de calentamiento, es decir, al principio se calienta con ejercicios de baja intensidad y luego con ejercicios de alta intensidad para no forzar al cuerpo e ir preparándolo poco a poco. El ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria también suben, porque a medida de que se realiza un ejercicio con mayor intensidad, se necesitan más nutrientes y más oxígeno para sostener la actividad.

La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones. Entre los beneficios del calentamiento se encuentran:

Mejora las posibilidades orgánicas de tipo fisiológico y físico.

Mejora el movimiento corporal al afectar a la coordinación y el equilibrio.

Mejora la actividad cardíaca y la respiración.

Mejora la actuación en la actividad.

Prevención de lesiones al proteger los músculos y las articulaciones

 

Concepto de juego:

Un juego se define como la actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión. Existen juegos competitivos, donde los jugadores tienen que lograr un objetivo, y juegos no competitivos, donde los jugadores buscan simplemente disfrutar de la actividad. Los juegos normalmente se diferencian de los trabajos por el objeto de su realización. Sin embargo, en muchos casos éstos no tienen una diferencia demasiado clara. Asimismo, el juego se utiliza como herramienta educativa, pues en la mayoría de los casos funcionan estimulando habilidades prácticas y psicológicas. También un juego es considerado un ejercicio recreativo sometido al concurso de reglas

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización.

Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

·         El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.

·         Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.

·         Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.

·         Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.

·         El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.

·         Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.

 

Después de repasar estos dos conceptos, ¿Por qué proponemos la fusión de ambos para dar inicio a las actividades físico deportivas? Con el juego nuestros alumnos no solo activan sus músculos y suben pulsaciones, si  no que disfrutan se lo pasan bien y aprenden valores como: Las reglas, ganar o perder, compañerismo etc… Además de todo esto al realizar una actividad que les divierte y atrae, se consigue una mayor implicación, por lo que la persona en cuestión se muestra más activa de cara al ejercicio,  esto provoca  lograr en mayor medida nuestro objetivo

Al estar jugando el alumno no ve el calentamiento como una obligación, en la que tiene que moverse y realizar unos ejercicios porque si, porque se lo indican. Además suele pasar que en alumnos que no son suficientes maduros o implicados en el deporte, estos no consiguen entender el porqué de los calentamientos y la importancia de los mismos para el cuerpo.  Por este motivo en muchos calentamientos dirigidos con los típicos ejercicios que se llevan usando décadas, se ve deportistas apáticos, que realizan los ejercicios con desgana, con mala ejecución y que cesan la actividad en cuanto dejan de ser vigilados, lo que supone sin que ellos lleguen a comprenderlo del todo , un riesgo grande de lesión muscular.

Sin embargo con el juego el alumno se mete de lleno en el calentamiento, no tiene la necesidad de una persona que esté detrás de el para que realice el ejercicio, con el juego el alumno no nota el calentamiento como una obligación, no nota que está realizando un ejercicio, corre, se mueve y realiza las acciones porque el propio juego se lo pide y lo hace como instinto de supervivencia, por ejemplo esprintar para escapar de la persona que paga en los juegos de persecución.

Además tenemos muchos tipos de juego que podemos desarrollar que nos pueden ayudar a conseguir objetivos específicos a parte de la siempre activación muscular, dependiendo de lo que se quiera conseguir con los alumnos en la actividad en cuestión. El correcto uso de estos juegos a lo largo de la temporada, si se trata de un club deportivo o unidad didáctica si en cambio hablamos de un docente, es una cualidad fundamental de todo buen instructor, saber que juego utilizar en cada momento y que beneficios le proporción al alumnos, puede aumentar notablemente la calidad de las clases y la predisposición de los alumnos/ deportistas hacia estos. Recordemos que la motivación de las personas hacia la actividad es un elemento clave a la hora de desarrollar una tarea, una persona que realiza ejercicio jugando y pasándolo bien, siempre va a tener una buena motivación y con la misma buena predisposición para desarrollar la actividad en el momento y en futuras sesiones.

Con todo esto los instructores, docentes,  monitores, entrenadores deben dar un paso al frente renovar las técnicas, conocer los nuevos método e instrumentos que se puede usar, debemos usar también la imaginación, para modificar los juegos tradicionales para adaptarlos bien a nuestros deportes, bien a los objetivos que queramos conseguir o bien a nuestro tipo de grupo, ya sea por variantes de edad, de sexo, o de capacidad. Con el tiempo van surgiendo nuevos juegos, colaboremos a ello, quien dice que no podemos ser nosotros lo que creemos un juego que se extienda a lo largo de generaciones y generaciones, simplemente tenemos que buscar investigar y experimentar,        que me sirve, que me aporta y sobretodo con que disfrutan los alumnos, son muy importante los feedbaks postclase / entrenamiento, hacer a los alumnos participes de la actividad y dejar ese profesor/ entrenador autoritario en el pasado.

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