Activarse
jugando:
Aunque cada vez son menos los
monitores y profesores que al impartir una actividad física utilizan las
antiguas técnicas de calentamiento, basadas en el mando directo y ejecución por
repetición. Es necesario recordar a los lectores de este blog, la importancia
de hacer una activación antes del ejercicio, tanto física como mental y la
mejor forma de hacerlo es mediante el juego.
Para esto vamos empezar la
entrada recordando a modo teórico lo que significan los
dos conceptos que en esta entrada tratamos de mezclar, para que los alumnos
reciban clases de mejor calidad.
Concepto
de calentamiento:
El calentamiento consiste en
realizar una serie de pruebas que provocan un aumento de la temperatura
muscular. Su intensidad subirá con el tiempo de calentamiento, es decir, al
principio se calienta con ejercicios de baja intensidad y luego con ejercicios
de alta intensidad para no forzar al cuerpo e ir preparándolo poco a poco. El
ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria también suben, porque a medida de
que se realiza un ejercicio con mayor intensidad, se necesitan más nutrientes y
más oxígeno para sostener la actividad.
La finalidad del calentamiento es
conseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese
modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir
posibles lesiones. Entre los beneficios del calentamiento se encuentran:
Mejora las posibilidades
orgánicas de tipo fisiológico y físico.
Mejora el movimiento corporal al
afectar a la coordinación y el equilibrio.
Mejora la actividad cardíaca y la
respiración.
Mejora la actuación en la
actividad.
Prevención de lesiones al
proteger los músculos y las articulaciones
Concepto
de juego:
Un juego se define como la
actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o
herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con
el fin de proporcionar entretenimiento o diversión. Existen juegos
competitivos, donde los jugadores tienen que lograr un objetivo, y juegos no competitivos,
donde los jugadores buscan simplemente disfrutar de la actividad. Los juegos
normalmente se diferencian de los trabajos por el objeto de su realización. Sin
embargo, en muchos casos éstos no tienen una diferencia demasiado clara.
Asimismo, el juego se utiliza como herramienta educativa, pues en la mayoría de
los casos funcionan estimulando habilidades prácticas y psicológicas. También
un juego es considerado un ejercicio recreativo sometido al concurso de reglas
El juego es una actividad inherente
al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro
ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un
concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil
categorización.
Etimológicamente, los
investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín:
"iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión,
chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad
lúdica.
·
El
juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está
obligado a jugar.
·
Se
localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales
establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
·
Tiene
un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el
resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de
una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.
·
Es
una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e
intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego
infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
·
El
juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con
acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
·
Es
una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo
social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su
orden interno, sus limitaciones y sus reglas.
Después de repasar estos dos
conceptos, ¿Por qué proponemos la fusión de ambos para dar inicio a las
actividades físico deportivas? Con el juego nuestros alumnos no solo activan
sus músculos y suben pulsaciones, si no
que disfrutan se lo pasan bien y aprenden valores como: Las reglas, ganar o perder,
compañerismo etc… Además de todo esto al realizar una actividad que les
divierte y atrae, se consigue una mayor implicación, por lo que la persona en
cuestión se muestra más activa de cara al ejercicio, esto provoca lograr en mayor medida nuestro objetivo
Al estar jugando el alumno no ve
el calentamiento como una obligación, en la que tiene que moverse y realizar
unos ejercicios porque si, porque se lo indican. Además suele pasar que en
alumnos que no son suficientes maduros o implicados en el deporte, estos no
consiguen entender el porqué de los calentamientos y la importancia de los
mismos para el cuerpo. Por este motivo
en muchos calentamientos dirigidos con los típicos ejercicios que se llevan
usando décadas, se ve deportistas apáticos, que realizan los ejercicios con
desgana, con mala ejecución y que cesan la actividad en cuanto dejan de ser
vigilados, lo que supone sin que ellos lleguen a comprenderlo del todo , un
riesgo grande de lesión muscular.
Sin embargo con el juego el
alumno se mete de lleno en el calentamiento, no tiene la necesidad de una
persona que esté detrás de el para que realice el ejercicio, con el juego el
alumno no nota el calentamiento como una obligación, no nota que está realizando
un ejercicio, corre, se mueve y realiza las acciones porque el propio juego se
lo pide y lo hace como instinto de supervivencia, por ejemplo esprintar para
escapar de la persona que paga en los juegos de persecución.
Además tenemos muchos tipos de
juego que podemos desarrollar que nos pueden ayudar a conseguir objetivos
específicos a parte de la siempre activación muscular, dependiendo de lo que se
quiera conseguir con los alumnos en la actividad en cuestión. El correcto uso
de estos juegos a lo largo de la temporada, si se trata de un club deportivo o
unidad didáctica si en cambio hablamos de un docente, es una cualidad
fundamental de todo buen instructor, saber que juego utilizar en cada momento y
que beneficios le proporción al alumnos, puede aumentar notablemente la calidad
de las clases y la predisposición de los alumnos/ deportistas hacia estos.
Recordemos que la motivación de las personas hacia la actividad es un elemento
clave a la hora de desarrollar una tarea, una persona que realiza ejercicio
jugando y pasándolo bien, siempre va a tener una buena motivación y con la
misma buena predisposición para desarrollar la actividad en el momento y en
futuras sesiones.
Con todo esto los instructores,
docentes, monitores, entrenadores deben
dar un paso al frente renovar las técnicas, conocer los nuevos método e
instrumentos que se puede usar, debemos usar también la imaginación, para
modificar los juegos tradicionales para adaptarlos bien a nuestros deportes,
bien a los objetivos que queramos conseguir o bien a nuestro tipo de grupo, ya sea
por variantes de edad, de sexo, o de capacidad. Con el tiempo van surgiendo
nuevos juegos, colaboremos a ello, quien dice que no podemos ser nosotros lo
que creemos un juego que se extienda a lo largo de generaciones y generaciones,
simplemente tenemos que buscar investigar y experimentar, que me sirve, que me aporta y sobretodo
con que disfrutan los alumnos, son muy importante los feedbaks postclase /
entrenamiento, hacer a los alumnos participes de la actividad y dejar ese
profesor/ entrenador autoritario en el pasado.
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