martes, 10 de enero de 2017


Baile en la escuela

 

Como nos ha pasado a todos, en nuestra etapa en la escuela, tanto en el ciclo de primaria , como en secundaria, dentro de la asignatura de educación física, una de las unidades didácticas que se trabajan a lo largo del curso, es el trabajo de las habilidades rítmicas y la expresión corporal. El trabajo de esta unidad didáctica suele generalmente enfocarse de dos formas, por un lado se suele proponer a los alumnos la creación de un baile por grupos, trabajado a lo largo de varias sesiones y evaluado en una sesión final donde los alumnos deben realizar este baile delante de sus compañeros. Por otro lado se trabaja esta unidad didáctica aplicando los conocimientos del acrosport, enseñando a los alumnos los distintos tipos de figuras que se pueden llevar a cabo, la técnica para la correcta realización de estas y las necesarias ayudas y condiciones de seguridad para realizarlas.

 

La expresión corporal:

la expresión corporal para niños, es un recurso pedagógico de gran eficacia y una opción excelente para el desarrollo de su conducta, personalidad, capacidad física e intelectual. En la etapa infantil, gran parte del aprendizaje se asimila corporalmente.

En la infancia, el cuerpo toma un protagonismo central en el desarrollo evolutivo. La expresión corporal para niños, puede entonces convertirse en una herramienta de enseñanza-aprendizaje.

Los niños estructuran su desarrollo psíquico a través del cuerpo y el movimiento. Según Piaget, el pensamiento y la inteligencia tienen una base biológica que evolucionan al ritmo de la maduración y el crecimiento biológico del niño, por eso cobra importancia los ejercicios de expresión corporal infantil.

En otras palabras, a través de la expresión corporal no solo el niño podrá disfrutar del movimiento, y mejorar sus capacidades físicas, sino que también desarrollará su creatividad, competencias sociales, imaginación, percepción, memoria, capacidad espacial con ejercicios libres sin estereotipos motores.

Es también la expresión corporal una forma de construcción del lenguaje, ya que el mismo es en un 70% corporal y solo un 30% verbal.

Es una disciplina que utiliza el lenguaje del cuerpo como forma de comunicación y manifestación de lo consciente e inconsciente del ser humano. Se considera que entre el 60-70% del lenguaje no verbal se realiza a través de gestos, miradas, posturas o expresiones corporales diversas, y solo el resto de la información se puede decodificar a través de las palabras.

La expresión corporal, como disciplina educativa, fue creada y formalizada por Patricia Stokoe en la década del sesenta. El concepto básico es el de danza libre, pero en una forma más general, la definición de expresión corporal abarca toda manifestación del cuerpo que utilice el movimiento como medio.

El movimiento no se limita a la ejecución estereotipada de un ejercicio físico, sino que es la expresión del cuerpo en todos los niveles de la conducta: psicomotriz, socio-afectivo y cognitivo.

Beneficios de la expresión corporal

La expresión corporal como método y técnica de expresión integra y formaliza las actividades corporales que pueden tener distintos fines, pero que exceden el logro de un resultado deportivo, o inmediato como el mejoramiento de la fuerza o la flexibilidad.

La expresión corporal es una forma de lenguaje no verbal, que intenta demostrar estados, emociones, sentimientos, pensamientos, juicios previos, valores y todo lo que forma parte de la cultura de la persona. Es decir, es una forma de expresar con el cuerpo lo que no quieres o no puedes expresar con palabras.

Es por eso que, entre los beneficios de la expresión corporal, se encuentran el desarrollo de la auto percepción, la conciencia del cuerpo y habilidades comunicacionales diversas. Asimismo, constituye una forma diferente de ejercitar el cuerpo, aunque este no sea realmente su finalidad.

Fundamentalmente, se trata de un acercamiento a la danza, pero como forma de trabajo del cuerpo y no como modo de adquirir diversas posturas, que son propias de la danza clásica.

Sin embargo, el concepto se ha ido ampliando hasta abarcar todas las disciplinas que utilizan el cuerpo y el movimiento como instrumento para conocerse, percibirse, manifestarse, permitiendo el desarrollo de capacidades físicas, emocionales, creativas, sociales, contribuyendo al desarrollo integral de la persona. Es decir, abarca a todo tipo de expresiones corporales.

Otras formas de expresarte con tu cuerpo

Toda actividad relacionada con el movimiento se puede utilizar para desarrollar la expresión corporal. Sin embargo, la forma más sencilla es practicando algún tipo de danza o de terapias basadas en la danza, como las que puedes encontrar aquí.

Terapia de la biodanza: combina algunos principios de la musicoterapia de la Gestalt para estimular las relaciones interpersonales, armonizar el cuerpo y reactivar las funciones biológicas. Si sufres de estrés, de timidez o sientes que estás estancado en la vida, la biodanza es una forma de expresión corporal que te puede ayudar.

•Danza terapia o terapia de la danza: es un método psicoterapéutico cuyos beneficios se relacionan con el desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y, por supuesto, corporales. En otras palabras, si te gusta bailar, esta es una manera de utilizar el baile para tratar problemas como la depresión, la ansiedad, la obesidad, entre otros.

•Gimnasia rítmica: esta es una disciplina que, si bien no ha sido concebida como terapia, es una excelente manera de desarrollar la expresión corporal. Combina los beneficios de la gimnasia con la danza, y es muy exigente físicamente hablando. Por eso siempre es recomendable comenzar con esta actividad desde niños. De todas maneras, si ya eres adulto pero igual te interesa, no te preocupes: nunca es tarde.

 

Por todos los beneficios que la expresión corporal y su practica en la escuela supone para los alumnos, los profesores debemos innovar y conseguir una mayor atracción por parte del alumnado hacia esta parte del curso, ya que generalmente por la vergüenza propia de la adolescencia y niñez es una de las unidades didácticas que más cuesta llevas a cabo. Este problema se acentúa en cuestión de sexos, siendo los chicos los más reacios a mostrar interés y desarrollar correctamente este ejercicio. Debemos buscar fuente de motivación y ejercicios que consigan hacer perder al grupo la vergüenza y prejuicios y conseguir trasladarles a un mundo de expresión atreves de la música, que tantos beneficios, puede aportarles.

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